"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

domingo, 3 de enero de 2010

Música

La música, para un niño, sobretodo para aquellos con n.e.e. es sinónimo de movimiento, juego, actividad, emoción... mediante ella se pueden lograr cosas que con solo palabras podrían pasar desapercibidas.

Los niños más pequeños aprenden mediante repeticiones y ritmo y las canciones infantiles se basan precisamente en eso, siempre será más fácil para un niño aprenderse los números, las letras o los colores con una canción que simplemente hablando. Si un niño tiene dificultades para aprender, la música podría ayudarle a alcanzar sus objetivos.

En la clase, los más pequeños hacen las actividades cotidianas, como recoger, al ritmo de una canción que les incite a ello, aprenden rutinas, imprescindibles a esas edades, por medio de canciones y de este modo se desarrollan tanto físicamente como cognitivamente.

Pero la música también es un importante método de terapia en la educación, del mismo modo que la expresión corporal, la música constituye un medio inestimable para calmar las tensiones, desequilibrios y el exceso de energía del niño.

No olvidemos añadir que la música también se utiliza para entretener y divertir a los niños durante la jornada escolar.

¿Os imaginais un mundo sin música? para un ser adulto suena irreal, sería difícil vivir sin música, forma una parte innata del ser humano, la música existe desde tiempos ancestrales porque la necesitamos. Para los niños es aún más importante, es imprescindible una buena educación musical temprana para su desarrollo como persona.

La música, sin duda es una gran fuente para lograr la inclusión en el aula.

2 comentarios:

  1. HOLA ANA,
    Me ha parecido muy interesante esta aportación tuya…efectivamente, creo que tienes toda la razón (tal como yo también he señalado en una entrada en mi Blog, en la que también trato el tema de la importancia de la música en la educación…) pienso que la música es algo ESENCIAL en nuestra vida. Está presente SIEMPRE, cada día, en cada momento, a veces no somos conscientes de ello, pero todos los días existe algún tipo de música a nuestro alrededor (aunque en ocasiones, más que de música, se trate de de algún sonido). Por tanto, como bien dices…es una herramienta esencial en la educación, a través de la que los alumnos pueden aprender y llegar a comprender muchos y muy diferentes valores y aspectos de la vida.

    POR TANTO, CREO ES ESNCIAL PARA LA UNIÓN, COLABORACIÓN, TRABAJO EN CONJUNTO, IGUALDAD Y EQUILIBRIO EN EL AULA…PUESTO QUE LA MÚSICA ES MÚSICA PARA TODOS… ¿QUÉ MEJOR RECURSO PARA COMENZAR A CAMINAR EN LA INCLUSIÓN Y LA NO DIFERENCIACIÓN?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    esto que leo me ha hecho pensar en lo lógicas que nos parecen cosas como la importancia en el aula de la música (que para mí, más que importante, es la herramienta por excelencia, por lo que nos ayuda en algunos aspectos vitales como el desarrollo de la creatividad la capacidad de memorizar a medio plazo y demás).
    Sin embargo existe una corriente de enseñanza basada en la producción de fichas sin más que no deja espacio para este tipo de aprendizajes que los papás no pueden tocar con sus manos... si no que constituyen el entramado invisible para los conocimientos del mañana.
    Espero que nuestras convicciones la respecto nos impidan caer en este modelo produccionista, en el que los alumnos son copiadores de fichas sin fin, y puedan cantar y bailar y tocar y vivir la experiencia sin par que es comenzar su vida académica

    ResponderEliminar