"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

lunes, 1 de febrero de 2010

Periodo de Prácticas

Después de un largo periodo de ausencia debido a la época de exámenes vuelvo con novedades que contar, y con las pilas puestas.


Hoy hemos comenzado el periodo de prácticas, me ha tocado una clase de niños de 3 años y vuelvo a sentir la emoción del año pasado al pensar que pronto, cada vez más pronto, seré yo quien esté frente a una clase como esa. Me emociona pensarlo pero también me asusta... muchísimo. Miro a Sara, mi tutora, con admiración, veo la capacidad que tiene de manejar a 24 niños, su soltura, y me fijo en todo lo que saben... y me pregunto si yo también seré capaz de hacerlo... sobretodo de conseguir que me respeten y se respeten entre ellos, no es tan fácil como a simple vista puede parecer... mis alumnos de inglés me respetan más bien poco y eso me frustra bastante. Pero supongo que sí, que con tiempo y esfuerzo todo se consigue, estoy aprendiendo y tengo la suerte de tener este periodo de prácticas, y la opción de poner en práctica por mi cuenta todo lo que aprendo en mi clase de inglés... pobrecillos míos, son un poco "conejillos de indias".


El año pasado me sorprendió que los alumnos de mi clase de prácticas, también de 3 años, reconocían ciertas palabras y eran capaces de leerlas, pero los de este año van más allá, reconocen fonemas y saben unirlos a las vocales (en mayúsculas): "¿Esta qué letra es? - La /v/- y la /v/ con la /o/ suena... - /vo/" ¡¡han leído perfectamente la palabra "vocales" cuando no la habían visto antes!! quizá sea demasiado impresionable y subestime a los niños, pero realmente me han sorprendido.


Es pronto para conocer a todos los alumnos pero hablando con la tutora voy viendo que hay algunos alumnos que van más lentos que otros, que hay algunos bastante inmaduros e, incluso, dos niñas que solo vienen por la mañana. Sin embargo, hasta la niña que Sara considera más "bebé", está mucho más espabilada que uno de mis niños de inglés, que ni siquiera habla con claridad, ni atiende... me temo que va a ser complicado que en este colegio vea el funcionamiento de una ACI.


En este centro y en esta aula voy a pasar el mes de febrero, no es mucho tiempo, pero prometo aprovecharlo al máximo, tengo mucho que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario