"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mentes peligrosas


Vuelven a televisar una de las películas que marcaron mi infancia-adolescencia: "Mentes Peligrosas", una película que trata de una profesora de literatura que, por razones de la vida, llega a un instituto en un barrio marginal de California donde los alumnos, a la fuerza, han aprendido a no confiar en nadie.


El esfuerzo de esta profesora por darle una buena educación a un grupo de alumnos metidos en bandas callejeras, drogas, alcohol... tarda en dar su fruto, LouAnne (la profesora) trata de motivarles ofreciéndoles un sobresaliente desde principio de curso y asegurándoles que "solo deben mantenerlo", premiándoles con chocolate, cambiando su vocabulario y su forma de vestir a algo más coloquial y callejero... pero esto provoca que salten los directivos del instituto intentando obligarla a volver a los métodos tradicionales de enseñanza, sin tener en cuenta la realidad de su aula por un lado, y por el otro, la rebeldía de los padres de estos alumnos que no creen que sus hijos necesiten aprender poesía puesto que no esperan que lleguen a estudiar una carrera sino que lo que necesitan es comenzar a ganar dinero cuanto antes.


LouAnne introduce la poesía a sus alumnos utilizando letras de canciones de Bob Dylan, su objetivo es atraer su atención y enseñarles símbolos y metáforas, una vez que logra este objetivo, pasa a enseñarles poemas de Dylan Thomas con dos enseñanzas básicas: que son ellos quienes eligen el destino de sus vidas y que jamás deben rendirse...


Todo esto envuelto en una maravillosa banda sonora, es una historia bastante cruda, pero real... Sin duda, la diferencia entre tener o no un buen profesor en tu infancia puede ser crucial.

1 comentario:

  1. Hola Ana, como tu "Mentes Peligrosas" fue una de las películas que mas me gustaba en mi época adolescente.
    Me parece un buen ejemplo para abordar el tema de la educación, donde se estudian los problemas docentes con alumnos difíciles , pero en este caso desde una perspectiva mas social.
    Hay otras películas que tienen como trama la educación en situaciones complicadas algunos ejemplos que a mi parecer son buenos "El Club De Los Poetas Muertos" y "Profesor Holland".
    Como bien dices Ana los profesores se deben ceñir a los métodos de enseñanza impuestos por el centro, sin valorar si realmente son adecuados para determinado tipo de alumnos.
    Hay veces que debería darse cierta libertad al docente que es el que realmente se encuentra en la realidad del aula, y que en muchos casos se encuentra muy limitado por tener que seguir cierto tipo de guión.
    Sin ninguna duda los profesores y maestros que tengas en tus primeros años de escolaridad marcarán en cierta manera una etapa de tu vida.

    ResponderEliminar