"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

domingo, 9 de mayo de 2010

DIFICULTADES EN EL HABLA (DISLALIA)

Aquí adjunto el resumen que realizaron mis compañeras sobre las dificultades en el habla, centrándose, sobretodo, en la dislalia.


En este resumen ofrecemos información sobre las anomalías del lenguaje que más afectan a los niños.
Por una parte trataremos los trastornos del lenguaje que más afectan a los niños.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.

1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE: hay tres tipos:

1. Retraso Simple del lenguaje: hace referencia a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje sin que haya una causa patológica que lo provoque.

2. Retraso Moderado del lenguaje: (disfasia):hace referencia a una deficiencia en el desarrollo verbal y en los procesos de simbolización, sin lesión evidente, en los que pueden traducirse en errores al aplicar las palabras , escasez de vocabulario , problemas en la comprensión de los mensajes , torpeza al expresar sus ideas y frases gramaticales mal estructuradas.

3. Retraso Grave del lenguaje: (afasia) se refiere al trastorno específico del lenguaje , en el que se distinguen dos tipos: CONGÉNITA y ADQUIRIDA.

-Congénita: el niño no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada , en el que el niño no tiene problemas motrices , sensoriales o intelectuales.

-Adquirida: ocasiona la perdida total o parcial del lenguaje por culpa de una lesión cerebral adquirida ( traumatismo craneal).

2.TRASTORNOS EN LA LECTURA Y ESCRITURA (Dislexia): cualquier trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura , y cuyos trastornos se proyectan tanto en la lectura como en la escritura.

3.TRASTORNOS EN EL HABLA: nos encontramos disartrias , disfemias y dislalia.

- Disartrias: se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.

- Disfemia: trastorno patológico en el ritmo del habla que se manifiesta por una interrupción de fluidez en la palabra.

- Dislalia: trata alteraciones en la articulación de los fonemas producido por una dificultad para pronunciar correctamente determinados fonemas de la lengua. En función de las causas que originan el trastorno existen 4 tipos:
1. Dislalia evolutiva: se produce entre los 2 y 3 años cuando el niño no es capaz todavía de repetir las palabras que escucha de forma correcta. Se supera poco a poco si persiste hasta los 5 años se puede considerar trastorno.
2. Dislalia audiógena: manifiesta una sordera o audición defectuosa que le producirá alteraciones en la pronunciación de los fonemas.
3. Dislalia orgánica: producida por lesiones de carácter orgánico.
4. Dislalia funcional: se produce por una incapacidad en el desarrollo normal en los órganos que intervienen en el habla.
CÓMO AFECTA AL NIÑO LA DISLALIA
El niño con dislalia puede tener una reacción de frustación, manifestándose en forma de agresivdad. Otra forma de reacción es el retraimiento y la timidez, por lo que evitará todos los contactos y posibilidades de relacionarse con los demás. En cuanto al rendimiento escolar supone un handicap para su integración social en el grupo y para alcanzar el rendimiento escolar adecuado. En el ámbito doméstico , puede crear reacciones familiares desajustadas por falta de aceptación del problema.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Es fundamental para que la reeducación tenga éxito una buena relación entre el niño y el maestro.

El trabajo debe realizarse en un clima relajado y de distensión para que fomente la confianza en sí mismo.
Al niño no se le exigirá más de lo que puede dar.
La reeducación ha de tener un carácter progresivo. Se realizaran dos o tres sesiones semanales (30-40 min) en las que se trabajará:
-Ejercicios de lengua, labios y mandíbula.
-Frases con palabras que contengan el fonema.
-Trabalenguas , canciones , poesías que contengan fonema.
-Repetir series de palabras que contengan fonema. La forma más idónea de llevar a cabo estas actividades es a través del juego. La maestra hablará claro , despacio y sin gritar.Evitará burlas por parte de los compañeros hacia el niño.







Para finalizar quiero adjuntar un pequeño esquema que he encontrado que me parece que explica rápidamente y de un solo golpe visual la dislalia:

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