"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

viernes, 14 de mayo de 2010

ESPECTRO AUTISTA Y SINDROME DE ASPERGER

Lo primero, como siempre, os copio el resumen que han realizado mis compañeros:


TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (T.G.D.)

L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que se conocen en un principio como Autismo y Asperger. Más tarde, al descubrirse otros síndromes muy relacionados con éstos surge el concepto “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD), que da cabida a todos ellos.

Según el DSN IV los T.G.D. se caracterizan por una dificultad profunda y generalizada en varias áreas del desarrollo.

-Habilidades de interacción social

-Habilidades de comunicación.

-Presencia de comportamientos, intereses y actitudes estereotipadas.

Diferentes T.G.D.

- Espectro Autista

- Síndrome de Asperger.

- Síndrome de Rett.

- Trastorno desintegrativo infantil.

  • ESPECTRO AUTISTA

Definición: Según el DSM IV requiere la presencia de alteraciones cualitativas en la interacción y la comunicación social.

Incluyen:

-Dificultades en relaciones interpersonales.

-Alteraciones de la comunicación y el juego imaginativo.

-Limitación de la gama de actividades e intereses (estereotipadas).

Etiología: Las teorías que han ido surgiendo se basan en las investigaciones que han ido realizándose: desde la creencia que se da en un principio (actualmente descartada) de que la causa principal era un trastorno psicológico sufrido por el niño, como consecuencia de unos padres fríos, herméticos, con ausencia de relaciones sociales, durante los primeros vínculos (creando mucha culpabilidad en las familias). Hasta las actuales líneas de investigación: en genética (se ha demostrado que hay una predisposición genética de estos niños), factores ambientales de tipo infeccioso o químico (que podrían alterar el desarrollo) y otras que buscan la causa en un desarrollo neurobiológico durante el periodo fetal. Sin embargo no han logrado concluir nada, a día de hoy, no se saben las causas de éste síndrome.

  • ESPECTRO ASPERGER

Definición: Trastorno que ocasiona deficiencias en la socialización desarrollo cerebral, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Etiología:

-Influencia genética.

-Toxinas y contaminación ambiental.

-Alteraciones bioquímicas: niveles elevados de endorfinas.

  • DIFERENCIAS AUTISMO- ASPERGER

AUTISMO

Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.

-El 75% que tienen autismo también tienen retraso mental.

El diagnóstico se realiza antes de los 3 años.

Retraso de la aparición del lenguaje.

Alrededor del 25% no utilizan un lenguaje verbal.

-Usan lenguaje de signos y sistemas pictográficos

Gramática y vocabulario limitados.

Desinterés general en las relaciones sociales.

-No desean tener amigos.

Ningún interés obsesivo de “alto nivel”.

-No tienen grandes intereses.

Los padres detectan los problemas alrededor de los 18 meses de edad.

Suelen tener problemas de conducta, por lo tanto les cuesta relacionarse con los demás.

Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje.

ASPERGER

Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal.

El diagnóstico se realiza después de los 3 años.

Aparición del lenguaje en tiempo normal.

Todos utilizan un lenguaje verbal.

Gramática y vocabulario por encima del promedio.

Interés general en las relaciones sociales.

-Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.

Internes obsesivo de “alto nivel”.

-Tienen intereses muy concretos, de los cuales investigan sobre ellos.

Los padres detectan problemas alrededor de los 2 años y medio.

Les cuesta tener relaciones sociales, aunque les gustaría.

Las quejas de los padres son los problemas de la socialización.

ESPECTRO AUTISTA

DESARROLLO SOCIAL

Los bebes autistas no muestran preferencia por los ojos, cara, ni una atención especial a la voz humana. No muestran preferencias por estímulos de carácter social. Los niños autistas pueden expresar emociones pero lo hacen de una forma personal.

No manifiestan las conductas de apego, tampoco señala al adulto aquellas cosas que le rodean por su interés a los objetos. El mundo de los demás les resulta opaco, ya que les parece muy difícil desarrollar símbolos y pautas madurativas.

DESARROLLO COGNITIVO

Tres cuartas partes de los niños autistas presentan un retraso mental. El desarrollo cognitivo muestra una desconexión, se manifiesta en las siguientes acciones:

-Dificultas para percibir los estímulos.

-Dificultad para integrar la información y transmitirla.

-Dificultad para procesar la información y secuenciarla.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Son uno de los síntomas más característicos del autismo.

-Dificultad en la función declarativa. “Mira mamá, ¡La luna!”

-No emplean adecuadamente: Los gestos, sonrisas, expresiones faciales...

-Dificultad para utilizar claves contextuales que podrían facilitar la comprensión.

-La mitad no desarrollan un lenguaje oral, y se da la ecolalia (repetición total o parcial de una emisión)

CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS

- Pueden apegarse a objetos inusuales o extraños.

- Los movimientos repetitivos y estereotipados son habituales.

CONDUCTAS DESAFIANTES

- Alta probabilidad de poner en grave peligro la integridad del individuo.

- Limitación en las actividades.

- Consecuencia de una carencia de habilidades.

- Información por adelantado, disminuye estas conductas:

o Autoagresiones (morderse)

o Desnudarse (conducta desafiantes)

Plan de intervención:

1. Ignorar.

2. Redirigir.

3. Escucha activa.

4. Control por proximidad.

5. Facilitar la comunicación.

6. Relajación y modificación de estimulo.

ORIENTACIONES EN EL AULA

Es importante recoger información y realizar una entrevista familiar, para saber como se desenvuelve en los diferentes entornos, con distintas personas, y las dificultades que presenta.

Estrategias de intervención en el aula:

- Ambiente estable.

- Evitar cambios inesperados.

- Apoyos visuales en el proceso de enseñanza.

- Descomponer la tarea en pasos pequeños.

- Organizar su tiempo libre.

- Atención a los indicadores emocionales.

- Evitar la crítica y el castigo, y sustituirlo por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

- Premiar la espontaneidad.

Las actividades de carácter extraordinario como excursiones, salidas, etc. se utilizan sistemas alternativos. Este tipo de información anticipada permite trabajar esta flexibilidad y fomentar otro tipo de habilidades comunicativas, ya que los pueden utilizar con frecuencia para expresar sus deseos o comentar sucesos de su entorno.

Las personas con Espectro Autista no desarrollan un lenguaje verbal, por lo tanto, necesitan apoyo de sistemas alternativos-aumentativos de comunicación como por ejemplo el lenguaje de signos o sistemas pictográficos.

Dentro de éstos hay varios tipos:

- Información inmediata acompañada del objeto real. Se le informa sobre la actividad que va a realizar, enseñándole el pictograma con el objeto característico de éste. Inmediatamente después, realiza la actividad.


- Secuencia diaria. Se le informa al niño de las actividades que van a realizar a lo largo del día, usando indicadores temporales (pasado, presente y futuro).


- También se puede llevar a cabo a través de una agenda. Aquellos alumnos con un desarrollo cognitivo mayor, lo realizarán utilizando la lecto-escritura y con los tiempos marcados con las horas y con relojes.






Tengo que admitir, con bastante rabia y pena, que, debido a problemas de tráfico, no pude llegar a esta exposición que según me comentan mis compañeras, fue bastante buena. Teniendo en cuenta, además, que era una exposición que me interesaba mucho, quizá tan solo por el hecho de haber tenido durante un trimeste un alumno con principio de autismo... no lo sé, pero me sentí bastante frustrada cuando vi que las condiciones de la carretera no me dejarían llegar a tiempo...




Quiero recomentar el libro "El curioso incidente del perro a medianoche" (escrito por Mark Haddon, ediciones Quinteto Salamandra). Se trata de un libro sencillito de leer y muy ameno que nos muestra cómo se ve la vida desde los ojos de un niño autista (bueno, leyendo este resumen, diría que Christofer tiene asperger más que autismo).

Christofer es un niño tremendamente inteligente al que le cuesta mucho crear relaciones sociales. Desde su investigación por el "asesinato del perro de su vecina" nos permite asomarnos a su mundo, nos hace comprender el porqué no sabe contar mentiras, el porqué no le gustan colores como el amarillo o el marrón, el porqué no soporta que dos tipos de comidas distintas se junten en su mismo plato, el porqué no le gusta que le pregunten, toquen... y, en definitiva, el porqué no consigue mantener una relación normal ni con su propio padre. No comprende las emociones, la gente le provoca confusión... solo le gusta estar solo sabiendo exactamente dónde está y sabiendo exactamente qué hora es.
No quiero comentar más el libro, tan solo recomiendo su lectura.





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