"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

sábado, 8 de mayo de 2010

discapacidad sensorio-visual

Comenzamos las exposiciones con la discapacidad sensorio-visual. Tema interesante que nos explicaron bien 3 compañeras nuestras.
Os dejo el resumen para que vosotros también podais aprender un poco sobre esta discapacidad y sobre nuestro papel y nuestro nivel de actuación como educadores:

La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

El desarrollo y maduración de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves dependerá de una serie de factores individuales, familiares, sociales y culturales.

CONCEPTOS BÁSICOS

- AGUDEZA VISUAL: Habilidad para discriminar objetos a distancia, determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina.

- EL CAMPO VISUAL: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.

- LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.

CLASIFICACIÓN

La deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad, desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas. Se distinguen:

- Visión parcial: la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.

- Visión escasa: el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros.

- Ceguera parcial: el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.

- Ceguera total: Son ciegos quienes no perciben nada o apenas algo de luz; no obstante, sería conveniente distinguir entre ceguera de innata y adquirida. Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.

ETIOLOGÍA

La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos. Las más frecuentes son:

HEREDITARIAS: como por ejemplo: Miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual).

CONGÉNITAS: como por ejemplo: Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa).

ADQUIRIDAS ACCIDENTALES: como por ejemplo: Desprendimiento de retina (lesión retinal).

VÍRICAS- TÓXICAS-TUMORALES: como por ejemplo: Infecciones diversas del sistema circulatorio.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL INVIDENTE

v Perceptivo-cognitivo

Los niños ciegos presentan un desarrollo cognitivo más lento al de los niños con visión, debido a que el procesamiento táctil supone una mayor lentitud, mayor demanda de atención y menor velocidad de procesamiento que el sistema visual y que el lenguaje.

v Motor

Tanto el niño ciego como el vidente desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular, pero el primero muestra retraso en relación con su movilidad y locomoción. este retraso se puede deber a la falta de estimulación, por tanto, hay que estimularlo al máximo.

Es muy importante que el niño ciego conozca el espacio que le rodea, así como el movimiento y la orientación en ese espacio.

v Lenguaje

En relación al lenguaje se encuentran pocas diferencias y de escasa importancia.

En cuanto al desarrollo fonético, las personas ciegas, no muestran inferioridad en el uso de la voz.

Respecto al desarrollo fonológico, hay un retraso en relación a los sonidos que tienen articulación observable, debido a que no pueden leer los labios.

El desarrollo morfológico del niño ciego no parece retrasado en relación con el niño vidente; simplemente es diferente.

En cambio, no existe retraso en la adquisición del léxico. El desarrollo sintáctico no parece estar afectado por la falta de visión.

PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN

· PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS INVIDENTES:

Dependiendo del grado de deficiencia visual que tenga el niño el maestro deberá de intervenir de una forma u otra.

- El maestro debe describir el aula y el resto de compañeros para que el alumno con este déficit conozca el entorno que le rodea y sepa desenvolverse él solo.

- A la hora de hablar, se debe de evitar expresiones como “ven aquí” ó “mirad esto”, es importante que el maestro emplee recursos de coordinación espacio temporal.

También debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- El maestro no debe ponerse a contraluz, ya que los cambios bruscos de luminosidad perturban la visibilidad del niño, hay que dejarle un tiempo para que se acomode.

- La luz debe estar dirigida a la tarea.

- Las imágenes deben ser simples y dar al niño estrategias de búsqueda; y sobre todo simplificar las imágenes evitando hacer fotocopias de fotocopias ya que disminuye la calidad del dibujo.

- Es importante el contraste de colores.

- El profesor debe encontrarse cerca del alumno cuando esté explicando.

- Debe permitirles que se acerquen al material para que lo puedan tocar.

- El maestro debe mantener el aula ordenada.

- Debe intentar trabajar la orientación espacial.

- Puede hacer murales que sean grandes para ayudarle a que lo vea mejor.

- El maestro debe ayudar al niño a adquirir autonomía y que el niño se integre y no se sienta diferente, es decir, el maestro debe normalizar todo tipo de situaciones.

- Se debe potenciar la motivación, valorando el esfuerzo, reforzando positivamente.

OTRAS ADAPTACIONES

· TECNICAS DE AYUDA

v Orientaciones y movilidad:

- Manejo del bastón, es importante incorporar esta técnica lo antes posible. Ayuda en la orientación y desplazamiento por el espacio. Además ayuda a detectar posibles obstáculos.

- El perro guía, cuya función es avisar al invidente de los posibles obstáculos que se puede encontrar. El discapacitado debe aprender a interpretar las señales que el perro emite.

v El lenguaje escrito: El braille es un sistema que permite el acceso al lenguaje escrito por medio del tacto.

A partir de este signo generador, se pueden alcanzar 64 combinaciones diferentes agrupando los signos en series.




Máquina Perkins: Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres.






Debo destacar de la exposición un pequeño juego que nos hicieron. Bajamos a la sala de exposiciones por parejas, un miembro de la pareja con los ojos tapados, el otro guiando. Llama la atención lo dificil que es caminar sin poder ver nada, y caminabamos por un lugar conocido, de la mano de una compañera y en un lugar con muy poco ruido y pocos peligros... Resulta duro pensar que hay muchas personas que viven así a diario.

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