"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Adaptaciones

Para lograr incluir con eficacia a los alumnos con n.e.e. se necesitan hacer ciertas adaptaciones: Físicas, de acceso al currículo y curriculares.

Las adaptaciones físicas son las adaptaciones arquitectónicas (rampas, texturas en el suelo para ciegos...), las de mobiliario, equipos...

Las de acceso al currículo son aquellas que facilitan que el alumno tenga acceso al cumplimiento del currículo sin afectar su estructura básica. Son todos los recursos humanos, materiales y de comunicación necesarios para la adquisición del currículo (máquinas de código braille, adaptaciones de textos, indicadores luminosos para sordos...)

Y las adaptaciones curriculares son todas aquellas adaptaciones que hacemos sobre el curriculum.

Hay tres niveles de adaptaciones curriculares: las generales, las específicas y las individuales.

Las adaptaciones curriculares generales son aquellas que van destinadas a todos los alumnos del aula (adaptaciones generales del aula) o, incluso del centro completo (adaptaciones generales del centro). En un sentido amplio, los niveles de concreción curricular (El PEC, el DCB, el PCC y la programación de aula) se pueden considerar adaptaciones curriculares generales.

Las adaptaciones curriculares específicas son aquellas dirigidas a ciertos alumnos que presentan unas necesidades educativas comunes (por ejemplo, un grupo de niños con deficiencias visuales). También pueden ser de centro (adaptaciones arquitectónicas, recursos materiales, de mobiliario...) y de aula (de tipo organizativo y didáctico, por ejemplo, hacer exámenes orales para los alumnos ciegos).

Y las adaptaciones curriculares individuales son aquellas que se centran en un alumno concreto que necesita una adaptación personalizada. Son las conocidas como ACI.

Además, hay dos tipos de adaptaciones curriculares, las no significativas (que son las más comunes) y las significativas.

Las adaptaciones no significativas son aquellas modificaciones que se realizan en ciertos elementos de la Programación, para atender a las necesidades educativas del o de los alumnos con n.e.e., pero que no afectan a las enseñanzas básicas del Currículo.

En el caso de tener uno o varios alumnos ciegos en el aula, una adaptación no significativa podría ser la realización de exámenes orales en lugar de escritos.

Las adaptaciones significativas son las modificaciones que se realizan sobre la programación que afectan directamente a los objetivos, contenido o criterios de evaluación exigidos en el currículo oficial, son las conocidas como ACI significativa (Adaptaciones Curriculares Individuales significativas). Este tipo de adaptación no se puede hacer a la ligera, se necesita un permiso especial y un seguimiento muy cercano.

En el mismo caso de los alumnos ciegos, una adaptación significativa podría ser la supresión del objetivo de saber discriminar colores, siempre con autorización previa.

Las adaptaciones deben basarse en el principio de normalización, es decir, en hacer la situación lo más normal posible para que los niños se sientan a gusto en el aula,por ello siempre será preferible hacer adaptaciones curriculares generales, si con eso no basta pasaríamos a las específicas dejando para último lugar y como último recurso las ACI puesto que son las menos normalizadoras. Del mismo modo debemos tratar de solucionar las dificultades con adaptaciones no significativas dejando las significativas solo para cuando sean estrictamente necesarias.

Si con cada pequeña dificultad creamos una situación especial y diferente para el alumno con n.e.e. no estaremos atendiendo al principio de normalización, es importante buscar una manera de crear adaptaciones curriculares generales (para toda la clase), en ciertas ocasiones puede ser tan sencillo como tomar la costumbre de dictar cosas en lugar de escribirlas en la pizarra si hay algún alumno con alguna discapacidad visual.

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