"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Las etiquetas

Etiquetas... a veces sería preferible que ciertas palabras ni siquiera existiesen porque cuando van asociadas a una determinada persona ya no suele haber nada que pueda hacer para borrarla...

En clase hicimos un ejercicio en 10 minutos que, por desgracia, en muchas ocasiones se hace durante toda la vida... sobretodo durante la vida escolar...

Nos colocamos un papelito en el pecho y, sin poder leerlo, organizamos una actividad en grupo. En cada uno de esos papelitos había colgada una etiqueta: "el lider", "el voluntarioso", "el gracioso", "la marginada", "el gafe"... debíamos tratar a cada uno como si fuera el de la etiqueta... curiosamente aquella que recibió la etiqueta de "marginada" comenzó interviniendo como todos pero al notar que nadie le hacía caso, que le dábamos la espalda... dejó de hacerlo, se quedó callada en una esquina mirando para otro lado. Yo era "la graciosa" pero al no decir nada gracioso y ver como otros se reían, sentí que se estaban riendo DE mi y no conmigo, y me sentí fuera de lugar, ridiculizada y estúpida ¡¡menos mal que sabía que solo interpretaban un papel!!

Sin embargo, esto ocurre día a día en la vida real y sin papelitos... en todas la clases existe ese "marginado" y el resto no interpreta un rol, actúa así de motu propio, esa persona con esa etiqueta, dificilmente va a lograr adaptarse socialmente en esa clase, va a ser la última en ser elegida en un grupo, va a estar sola en los recreos, va a sentirse ridicula e incluso sentirse mal físicamente, va a aislarse más tras cada fracaso al intentar acercarse a un compañero...

¿Qué hacer, como maestros, para eliminar estas etiquetas? no es fácil, en la mayoría de las ocasiones los maestros también ponen etiquetas... es algo innato en el hombre y practicamente imposible de cambiar. Más que "borrar" la etiqueta creo que deberíamos intentar "superarla", reforzar lo bueno de cada alumno, subir su autoestima mientras, a su vez, nosotros mismos le vemos destacar y, al mismo tiempo, sus compañeros de clase perciben que también tiene cosas buenas... en muchas ocasiones ese "marginado" tiene una vida interior muy rica, una enorme creatividad... es bueno reforzar eso al tiempo que se intenta que mejore en otros aspectos.

Es imprescindible actuar de este modo desde educación infantil pues cuanto más tiempo dejemos pasar, más dificil será borrar las etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario