"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mi futuro, ¿Qué quiero llegar a ser?

Esta reflexión la escribí justo después de que, en clase, hiciesemos una dinámica de escribir nuestros sueños en una cuadrilla y compartirlos con el resto de la clase. Dinámica que me vino en el momento perfecto.

Llegamos el viernes a nuestra clase preparados para tomar apuntes, como siempre, sin embargo hoy no toca... hoy toca hacer una dinámica, una reflexión conjunta... Una dinámica que, en mi caso, no podía llegar en mejor momento. ¡¡Sin duda las dinámicas de grupo deberían ser obligatorias en cualquier carrera, colegio...!! se trataba de escribir en una cuartilla tu sueño como maestra... a qué queremos llegar...
¡Vaya! esto no parece nada fácil... llevaba una muy mala semana en las clases de inglés y tenía la sensación de que no valía para esto, ¡si el jueves no había sido capaz ni de motivar a mis alumnos para hacer un juego de corro! Cierro los ojos ¿qué veo? me veo a mi, en un aula, leyendo un cuento con 50 ó 60 ojitos mirándome atentamente, o en la asamblea con 25 niños de 3, 4 ó 5 años, o cantando una canción, o enseñándoles a leer... y sin darme cuenta tengo una enorme sonrisa dibujada en la cara... sí, ese es mi sueño...

Mi sueño es...

Ayudar, educar, enseñar... en definitiva ser MAESTRA

Lo hice...

Y luego leemos los de los compañeros:

Ver sonrisas todos los días, despertarme y verme en una asamblea con un grupo de niños, volver a despertarme y ver a ese grupo ya adultos y bien formados, saber motivar, hacer que a mis alumnos les guste la escuela y disfruten aprendiendo, educar en valores, ayudar a los que más lo necesiten, ser capaz de ser justa y buena en el aula, que en un futuro mis alumnos me recuerden como buena maestra, ser una GRAN maestra, formar a PERSONAS íntegramente...

Por poco me pongo a llorar... todos tenemos el mismo sueño y ¿Desde cuando se logran los sueños sin luchar? soy luchadora, ya lo he demostrado antes... nadie nace sabiendo. Y motivar a 15 alumnos en una clase extraescolar de inglés a las 5 de la tarde NO es fácil, menos aún cuando me han visto ¿cuánto? ¿10-15 horas en toda su vida?, solo tienen 3 y 4 años y están cansados tras su jornada de colegio... me falta autoridad... tendré que ganármela, ¿Cómo? lo voy intentando, recompensando a los que se lo merecen, castigando a los que se portan mal, intentando hacer mis clases interesantes, atendiendo a sus necesidades... ¡hey! ¡qué no es fácil! que estoy en el ecuador de la carrera y es la primera vez que me enfrento sola a una clase de niños... ¿qué pretendo? ¿qué me venga todo dado? no, no, no... estoy aprendiendo...

Bueno, volviendo a la dinámica.... no ha terminado... viene la pregunta del millón "¿Qué haceis para lograr ese sueño? ya llevais un año luchándo por él ¿qué habeis hecho para avanzar en el camino?" Es bueno tener sueños, ver la meta a lo lejos... pero no podemos descuidar el presente, donde estamos... y hay que tener claro el camino a seguir... debemos diseñar ese camino... ¿cuál sería la linea recta para llegar hasta esa cuartilla que hemos colgado en el corcho?

Por ahora estoy estudiando, buscando recursos, leyendo cosillas que escriben otros maestros o cosas de magisterio, estoy dando las clases que creo que está ahí mi mayor fuente de aprendizaje, intentando aplicar lo que aprendo en la universidad a la clase de inglés de los niños... Me faltaría hacer el curso de monitor y tiempo libre y otros cursos, trabajar en la enseñanza no formal (campamentos, granja escuelas, ludotecas... ¡bueno! mis clases de inglés también son de enseñanza no formal...)

Lo principal es saber y tener claro que NADIE nace sabiendo, y que hay que construir nuestro propio aprendizaje. En la última clase que di, el niño que siempre se tira toda la clase llorando vino hacia mi sonriendo y encantado de la vida, fue el que más lata dió pero estaba FELIZ, y eso recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario