"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

"El pequeño salvaje"

Sin duda, uno de los mayores retos de nuestro papel como maestros es el de educar a niños totalmente aislados de la sociedad, niños marginados. Itard con su caso del salvaje de Aveyron (llevado al cine como "El pequeño salvaje") nos muestra ciertas pautas para lograr educar en la medida de lo posible a este tipo de niños. Podemos pensar "Hoy en día la figura del niño perdido/abandonado en el bosque no existe, al menos no en los paises civilizados" y en cierto modo tendremos razón, pero sí que existen niños maltratados, abandonados, encarcelados e, incluso, aislados del mundo real, niños que tienen las mismas características que las de los niños salvajes clasificados por Linneo.

Es por ello que considero de vital importancia que nosotros, futuros maestros, tengamos unas bases sobre como actuar frente a un caso extremo como este.
A principios del s.XIX un pedagogo francés, Jean Itard, luchaba por introducir a un niño salvaje, Victor, en la sociedad de la época. Sin duda no era una tarea fácil y tenía en su contra a colegas y amigos como el psiquiatra Pinel, innatista, convencido de que este niño había sido abandonado por su discapacidad y que, por mucho que lo intentase, no podría hacer nada por volver "normal" a Victor, frente al firme convencimiento de Itard de que su discapacidad había sido causada por su soledad y que lograría que Victor recuperase su vida: hablando, leyendo y actuando como cualquier otro niño.

En tan solo 9 meses de instrucción continua (tan continua que en ocasiones Victor debía exigir a su manera la necesidad de descansar), principalmente basada en la educación sensorial e inculcándole valores a través de premios (tan simple como permitirle beber un vaso de agua asomado a la ventana) y castigos, Itard consiguió unos resultados sorprendentes, logró, en primer lugar, desarrollar la sensibilidad general a través de reacciones ante el calor, los baños, la alimenación, masajes... luego desarrollar los 5 sentidos individualmente, por ejemplo desarrolló el odio mediante la repetición de sonidos. Con los ojos tapados Victor debía repetir los sonidos que producía Itard con distintos cuerpos sonoros. Posteriormente comenzó a reconocer e identificar ciertos sonidos como el timbre de un reloj, ciertos chasquidos... y finalmente y con poco éxito, a distinguir algunas vocales. El olfato, en cambio, era el sentido que más había desarrollado Victor en su vida como salvaje, olfateaba objetos que para nosotros no olerían a nada. El trabajo de Itard en este sentido era despertarle el gusto por los distintos tipos de comidas y ayudarle a crear sus propios juicios de valores...

También logró, mediante juegos de siluetas y aprobechando el gusto de Victor por el orden, que este lograse identificar objetos con dibujos aunque no fue capaz de sustituir las siluetas por palabras.

Y dos de los principales logros fueron: Inculcarle el valor de la justicia castigándo a Victor tras hacer algo bien para suscitar su reveldía (no se le podría considerar humano si no demostraba tener moral) y lograr ciertos gestos de comunicación (que pasaron desapercibidos para Itard) como hacer un gruñido de placer tras darle leche.

Sin embargo y a pesar de todos estos logros, Itard siente que ha fracasado pues no consigue que Victor hable, ni siquiera por necesidad. Sin embargo Victor sí se comunica, mediante sonidos, algunos gestos e, incluso, escribe con fichas de madera la palabra "leche" para pedirla.

De todo este proceso de educación tenemos mucho que aprender... casi todos los métodos que utiliza Itard nos han servido para mejorar los métodos didácticos actuales.
Incluyo un pequeño fragmento de la película, pero recomiendo verla al completo, está colgada por partes en youtube.


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