"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Inclusion

Hablemos del término inclusión, no es nada fácil tratar este tema pues aún no está puesto en práctica, en los colegios aún se trabaja la integración. La diferencia entre la integración y la incluisón radica en tratar a todos los alumnos por igual, incluidos los alumnos con n.e.e., aceptando sus diferencias y adaptándonos a ellas ya que ¿es que acaso no somos todos diferentes?. Se trata de adaptarnos a las necesidades de TODOS los alumnos pues cada uno tiene sus propias capacidades, su ritmo de aprendizaje... Esto, en la teoría es un ideal al que sería maravilloso llegar pero aún hoy resulta un poco utópico y dificil de lograr...

De todos modos y bajo mi punto de vista, la definición de inclusión tiene ciertos fallos. Para empezar, dice que deberíamos incluir a todos los alumnos en un aula normal, desaparecerían las escuelas para alumnos con discapacidades e incluso desaparecería la figura del maestro de educación especial (ya está desapareciendo con el nuevo plan de estudios de Bolonia que elimina dicha especialidad), figura, para mi gusto esencial e imprescindible. ¿Hasta que punto es esto posible? Sinceramente creo que con ciertos cambios y adaptaciones (incluyendo entre esos cambios la disminución de la ratio) se puede incluir en un aula normal a la mayoría de los alumnos con n.e.e., algunos durante toda la jornada, otros durante parte de ella... pero la clave está en ese "la mayoría". Hay distintos niveles de discapacidades y no todos los niños tienen la capacidad de relacionarse con otros compañeros, ni la capacidad de adaptarse a un aula... estos niños necesitan otro tipo de estimulación para alcanzar su másximo desarrollo como persona que es, a fin de cuentas, el objetivo de toda educación y, en ocasiones, tratar de meter a este alumno en un aula convencional es perjudcial para él. ¿Qué hacemos con estos alumnos? sin escuelas especializadas ya no tendrían cabida y si ni siquiera tienen cabida en la escuela ¿Qué lugar ocuparían en la sociedad?


Por otro lado, parte de las adaptaciones que se deben realizar en el aula para atender a los alumnos con n.e.e. necesitarán de la ayuda de un experto en educación especial que pueda estar en contacto con los alumnos y que ayude al tutor del aula en la medida de lo posible con estos alumnos, si la figura del maestro de educación especial desaparece ¿Quién ocupará ese puesto?


Tratamos de dar saltos de gigante cuando está demostrado que las cosas funcionan mejor si se va pasito a pasito, se debería comenzar mejorando lo presente, asegurándonos que todos los alumnos que se escolarizan hoy en día estén bien atendidos, estructurando las escuelas para poder atender a alumnos con distintas necesidades, formar bien a los profesores para que sepamos atender a estos alumnos correctamente... y a partir de ahí seguir adelante, incluyendo a más alumnos, viendo como evolucionan en el aula y adaptándonos poco a poco a ellos, logrando apoyos, pidiendo la colaboración familiar...

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